El estudio del cerebro humano desde épocas remotas ha sido de gran interés para muchos científicos, el deseo de conocer sobre las verdaderas funciones de este órgano ha dividido las investigaciones de acuerdo a sus intereses, el avance tecnológico y el aporte de muchas disciplinas como la psicología, fisiología, biología, medicina, la neuroimagen, anatomía, entre otras han contribuido a que la Neuropsicología alcance un desarrollo significativo en estos últimos años.
La neuropsicología es una rama de la psicología y de la neurología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta humana. Se basa en estudios que demuestran que cambios en la estructura cerebral o en su química pueden alterar el funcionamiento cerebral ocasionando dificultades cognitivas, emocionales y conductuales. Estos cambios pueden deberse a injuria cerebral, enfermedades, o procesos de desarrollo, como por ejemplo: ACV, TCE, epilepsia, exposición a sustancias tóxicas, enfermedades degenerativas, enfermedades psiquiátricas, etc., afectando numerosas áreas tales como la capacidad de aprendizaje, el desempeño escolar/universitario, el uso del lenguaje, la memoria, la capacidad de organizarse, planificar y tomar decisiones, el cálculo, la lectura, el reconocimiento y el funcionamiento emocional, entre otras.
FUNDAMENTOS
DE NEUROPSICOLOGÍA
La
neuropsicología es una disciplina derivada de la Neurología Clásica
y de la Psicología
Contemporánea (cognitiva), forma parte de las neurociencias y busca
entender cómo las estructuras y funciones del sistema nervioso central especialmente de
la corteza cerebral, se relacionan con las funciones cognitivas superiores
(atención, pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias,
gnosias, lectura, cálculo) y el comportamiento en general, tanto en sus
aspectos de normalidad como en la patología.
La
neuropsicología analiza los fallos funcionales que surgen como consecuencia de
lesiones cerebrales, y la posibilidad de
rehabilitar neuropsicológicamente a estos pacientes.
El
Neuropsicólogo es un psicólogo especializado que trabaja normalmente en
ambientes clínicos y académicos
La
intervención neuropsicológica generalmente abarca cuatro áreas:
1- La evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las funciones cognitivas
2-
La intervención en las alteraciones conductuales y emocionales provocadas por
el daño cerebral.
3-
La orientación y terapia familiar como requisito indispensable tanto para
facilitar el proceso de rehabilitación
de la persona afectada, y para el
bienestar y la adaptación a la nueva situación
en el entorno familiar.
4- Rehabilitación laboral y
orientación ocupacional, orientada y dirigida a la adecuación de un puesto de
trabajo ajustado a las funciones cognitivas preservadas, potenciando las
habilidades psicosociales necesarias para ello.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Desde
las épocas más remotas se tienen registros de la particular significación que
le otorgó el hombre al cerebro.
Se han encontrado cráneos de hombres primitivos con trepanaciones que reflejan la incertidumbre por descubrir y conocer la materia o sustancia alojada en su interior.
Algunas interpretaciones consideraban que mediante la ejecución de esos orificios se pretendía liberar de espíritus malignos a cerebros que habían sido poseídos por el “demonio”.
Dos órganos fueron los protagonistas de las más loables funciones del hombre: el cerebro y el corazón.
En
el siglo V A.C Aristóteles afirmaba que el corazón era la sede de las
sensaciones de las pasiones y de la inteligencia y que el cerebro compuesto de
agua y tierra no tiene otro papel que refrigerar el organismo. Estos conceptos
indujeron en errores médicos durante muchos siglos.
La
neuropsicología tiene su origen en los trabajos de varios médicos en los
siglos XIX y XX. Y los hitos históricos más importantes que contribuyeron a la
posterior formación de la neuropsicología fueron los siguientes:
- Franz Josef Gall y Johan Casper
Spurzheim (1805), tuvieron el mérito de
topografiar funcionalmente el encéfalo, el método que siguen es la palpación
del cráneo, así analizaron los cráneos
de criminales y hombres célebres y trataron
de establecer un mapa. Sin embargo fracasaron en su intento ya que
supusieron erróneamente que la forma del
cráneo determinaba la del cerebro. Consideraban que
la protuberancias de algún sector
del cráneo correspondían con un mayor desarrollo de la función que se
suponía estaba localizada en esa área, mientras que la presencia de una
depresión en el cráneo implicaría un menor grado de desarrollo de la función.
La Teoría de Gall dio lugar a las Teorías Frenológicas, puesto que postuló que: “Los hemisferios cerebrales del hombre están compuestos por varios órganos independientes que sustentan las diversas cualidades intelectuales y morales”. Gall entre sus aportes identifico el origen de los nervios craneales en el tronco cerebral, diferenció la sustancia gris y blanca en la médula espinal y localizo el lenguaje en el lóbulo frontal.
- Hacia mediados del siglo XIX, el médico francés Paúl Pierre Broca (1861) se hizo famoso por el descubrimiento del primer centro del lenguaje, conocido hoy en día como "Área de Broca" y ubicado en la tercera circunvolución frontal del hemisferio dominante. Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación del síndrome neuropsicológico por excelencia -la afasia
- Carl Wernicke neurólogo francés (1874) localizó el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, Conocida como área de “Wernicke”, así como el fascículo arqueado como el responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo denominó a la circunvolución temporal superior .
- Santiago Ramón y Cajal (1906) descubrió que el cerebro esta formado por millones de unidades elementales que se denominan neuronas las cuáles establecen comunicación mediante sinapsis.
- Korbinian Brodman neurólogo alemán en 1909 divide la corteza del cerebro en 52 áreas, con un número y una función para cada una.
- Donald Olding Hebb (1904-1985) fue una figura extraordinariamente influyente para la psicología. Su oposición al conductismo radical y su énfasis por entender qué ocurre entre el estímulo y la respuesta (percepción, aprendizaje, pensamiento) ayudaron a despejar el paso a la revolución cognitiva. Su visión fue de la psicología como una ciencia biológica en 1949 fue el primer autor que usó el término “Neuropsicología” sin llegarlo a definir.
- Oliver Sacks (1933-2015): Sacks fue un neurólogo y autor que popularizó la neuropsicología a través de sus libros. Sus estudios de casos clínicos, como "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", ayudaron a ilustrar la complejidad de las lesiones cerebrales y sus efectos en la percepción y la cognición.
- Brenda Milner (nacida en 1918): Milner es conocida por su investigación pionera con el paciente "HM", que había sufrido la extirpación quirúrgica del hipocampo. Sus estudios demostraron la importancia del hipocampo en la formación de la memoria a largo plazo y ayudaron a avanzar en nuestra comprensión de la memoria episódica.
- A través de la guerra, el siglo XX proporcionó a la medicina y a la psicología oportunidades trágicas, pero importantes, para estudiar la función cerebral. La observación y medición del comportamiento de los pacientes con diversos traumatismos sufridos durante el combate permitió establecer las áreas del cerebro que se ocupan de las diversas manifestaciones conductuales.
- Alexander Luria es considerado el padre de la Neuropsicología su concepción era antilocalizacionista del cerebro (1962) su primera obra publicada fue “Las funciones corticales superiores del hombre”.
- Sperry (1981) fue Premio Nobel por sus trabajos de lateralización hemisférica cerebral, realizados en pacientes con epilepsia de difícil control que eran sometidos a cirugía y cuyo resultado era un “cerebro dividido”; para él Hemisferio izquierdo era de tipo verbal y simbólico, mientras que el derecho se caracterizaba por predominio viso espacial y emocional. Sperry reclamaba una reforma educativa en las que se estimule las habilidades derechas discriminadas por la educación tradicional.
- Finalmente entre 1980 y 1990, comienza un importante énfasis por la rehabilitación neuropsicológica.
- La neuropsicología se vale hoy en día no solo de los métodos experimentales y de la observación clínica, sino de las nuevas técnicas de producción de imágenes del cerebro (TAC, RMN, RMF, PET, flujo sanguíneo relativo, etc.) y de las ciencias cognoscitivas para diseñar esquemas de funcionamiento y de rehabilitación de las funciones dañadas o perdidas.
UNIDADES FUNCIONALES DE ALEXANDER LURIA
PRIMERA UNIDAD Es responsable de la regulación del estado de vigilia, capaz de facilitar el suficiente nivel de activación cortical para que el SN pueda funcionar de un modo idóneo. Permite que se den los procesos de conciencia y atención, fundamentales para realizar la actividad mental organizada.
Anatómicamente se localiza en los núcleos de la formación reticular situados en el tronco cerebral y tálamo.
SEGUNDA UNIDAD
Es la encargada de adquirir, procesar y almacenar información procedente tanto del medio interno como externo, codificándole y transportándola hacia el SN. El procesamiento de la información implica procesos de análisis, síntesis, comparación con informaciones anterior
Anatómicamente está unidad se localiza en la parte posterior del cortex, por detrás de la cisura de Rolando o Central, región occipital (visual), temporal (auditivo) y parietal (sensorial general).
Esta unidad esta formada por Áreas primarias, secundarias y terciarias.
Las áreas primarias reciben información sensorial, es donde ocurre la sensación.
Área secundaría o área gnóstica son las que van a rodear a las áreas primarias, es en donde se da sentido a la información, se produce el reconocimiento.
Áreas terciarias o centro asociativo posterior tienen como función la integración adecuada de la información (visual, auditiva, sensitiva) que llega al cerebro.
TERCERA UNIDAD
Es la responsable de programar, regular y verificar la actividad, es decir, va a llevar a cabo la organización de la actividad consciente.
La estructura anatómica que corresponde al tercer bloque funcional es el lóbulo frontal.
FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
FUNCIONES EJECUTIVAS
El
área prefrontal constituye el “centro de la humanidad” ya que es el responsable
de gestionar la identidad de la persona. Gracias a las Funciones Ejecutivas que
se albergan en la zona prefrontal podemos transformar nuestros pensamientos en
decisiones, planes y acciones.
Las funciones ejecutivas (FE) son únicas en la especia humana. El concepto de función ejecutiva (FE) es aportado por Joaquín Fuster en 1999, pero Muriel Lezak es quién populariza el término para referirse a las FE como las
capacidad del ser humano para resolver de manera eficaz situaciones o problemas desde los más simples a los más complejos, mediante la formulación de metas, planificación de
objetivos, ejecución de conductas y el control de emociones de un modo eficaz.
Las FE incluyen variados aspectos que se relacionan con los procesos cognitivos y emotivos.
PROCESOS COGNITIVOS
1.
Capacidad planificar y organizar,
2. Capacidad de anticipar los resultados,
3. Capacidad de inhibir la
actividad mental
4.
Flexibilidad cognitiva
5.
Fluidez ideatoria
6.
Control de la atención ( seleccionar, inhibir estímulos distractores)
7.
Formulación de conceptos abstractos y pensamiento conceptual
8.
Memoria de trabajo
9.
Organización temporal de la conducta
10.
Habilidad para participar de manera interactiva con otras personas
11.
Autoconciencia personal
12.
Conciencia ética
PROCESOS EMOTIVOS
Las FE regulan y controlan las emociones (alegría, tristeza, ira, decepción) que se presentan durante el proceso de consecución de objetivos o metas.
Las FE regulan y controlan las emociones (alegría, tristeza, ira, decepción) que se presentan durante el proceso de consecución de objetivos o metas.
CASO PHINEAS CAGE
Era el encargado de las detonaciones que se producían en las rocas
para allanar el trazado de una línea férrea. Se trataba de hacer un agujero en
la roca, colocar la pólvora y se rellenaba después con arena. Finalmente se
empujaba todo hasta el fondo con una barra de hierro.
Un día el ayudante de Cage no rellenó con arena la pólvora y Cage
empujó la barra directamente sobre la pólvora lo que provocó su ignición y la
barra salió disparada atravesando completamente la frente y el cráneo de Cage,
justo por encima de su ojo izquierdo dejando un enorme agujero en su cabeza. Lo
extraordinario del caso es que a resultas del accidente (la barra medía tres
centímetros de grosor y un metro y nueve centímetros de largo) Cage cayó al
suelo y a los pocos minutos fue capaz de hablar y ser consciente de lo
sucedido..
Tras aquel accidente, a Cage no le quedó ninguna secuela o
impedimento en sus movimientos o en la sensibilidad y el habla o en su ser
inteligente o la memoria. Y volvió al cabo d varias semanas a su trabajo habitual.
Sin embargo su personalidad y su modo de ser habían cambiado. Parece ser que se
volvió más irregular, irreverente, indulgente, incapaz de refrenarse o seguir
consejo cuando algo va en contra de sus deseos, obsesivo, caprichoso,
vacilante.
Esto es lo que ha llevado a atribuir "localizaciones"
cerebrales a las funciones mentales. Al parecer la lesión afectó las regiones
ventromediales de ambos lóbulos frontales sin afectar a las dorso laterales ni
a las motoras.
Estos cambios en la personalidad se pueden producir en cualquier
tipo de traumatismo, tumores, etc. en esta área.
Se han hecho estudios para demostrar si los juicios morales
provocaban algún tipo de reacción cerebral y se ha podido observar que cuando a
un individuo se le dicen frases con una gran carga moral como puede ser:
"colgaron a un inocente" se producen una gran actividad en
determinadas áreas del cerebro.
Del mismo modo casos sociopáticos se han atribuido a lesiones o
microlesiones producidas en el área frontal durante el parto o en la niñez.
Estas sociopatías se quieren diferenciar de las psicopatías ya que si bien la
primera responde a una influencia del entrono que provoca un respuesta de
agresividad sea está justificada o no, el psicópata produce agresión sin razón
y sólo por el mero hecho de conseguir algo.
El
psicópata es aquel que no sólo mantiene una conducta antisocial sino que no
diferencia el bien del mal ni siente remordimientos ni culpa. Sin embargo
pueden ser muy inteligentes y atractivos.
En los psicópatas se ha descubierto recientemente que pueden tener
dañada otras áreas del cerebro como pueden ser la amígdala y la corteza
cingulada posterior. La amígdala de los psicópatas está claramente disminuida
de tamaño.
SÍNDROME DISEJECUTIVO
Las
lesiones del área frontal y específicamente en el pre-frontal producen un patrón de síntomas denominado
genéricamente Síndrome Disejecutivo.
El síndrome disejecutivo constituye un grupo de síntomas que provocan dificultad en el desarrollo y funcionamiento de los procesos cognitivos, emocionales, conductuales, y motores.
Etiología: AVC (aneurismas, hemorragias embolias e infarto en arterias cerebrales anterior y media), TCE, lesiones a distancia, enfermedades degenerativas, epilepsia, consumo de drogas y enfermedades psiquiátricas.
El síndrome disejecutivo constituye un grupo de síntomas que provocan dificultad en el desarrollo y funcionamiento de los procesos cognitivos, emocionales, conductuales, y motores.
Etiología: AVC (aneurismas, hemorragias embolias e infarto en arterias cerebrales anterior y media), TCE, lesiones a distancia, enfermedades degenerativas, epilepsia, consumo de drogas y enfermedades psiquiátricas.
TIPOS DE SÍNDROME DISEJECUTIVO
AREA
LESIONADA
|
SINTOMATOLOGÍA
|
DORSOLATERAL
|
§
Incapacidad para generar nuevas hipótesis
§
Dificultad para la resolución de problemas complejos
§
Pérdida
de flexibilidad mental y acusada tendencia a perseverar
§
Disminución
de la fluidez verbal
§
Pérdida
de estrategias para realizar nuevos aprendizajes
§
Deficiencias
para iniciar la programación motora
§
Dificultad
para realizar actividades motoras alternantes
§
Alteración
del recuerdo temporal de acontecimientos.
§
Trastornos pseudodepresivos
|
CINGULAR
|
§
Reducción
de la actividad espontánea
§
Apatía
y pérdida de iniciativa
§
Alexitimia.
§
Hipolalia
y restricción del lenguaje
§ Laconismo
en las respuestas verbales, con frecuencia monosilábicas
§
Trastornos
pseudodepresivos
|
ORBITARIA
|
§
Trastornos
pseudopsicopáticos
§
Cambio
de personalidad
§
Desinhibición
§
Irritabilidad
§
Agresividad
§
Ecopraxia
§
Incapacidad
para adaptarse a las normas sociales
§
Conducta
emocional inadaptada a la situación
§
Euforia
§
Hipomanía
|
Mente Criminal
Aranzazu Hernández Rodilla
Criminóloga
Criminóloga
Biología de la Violencia, Esa Gran Olvidada
Durante años los Criminólogos
hemos tratado de descifrar el porqué de la criminalidad, de la razón por la
cual un individuo decide llegar a cometer un delito violento, que motivaciones
tiene, descubrir si es un enfermo mental o por el contrario disfruta con el
acto en sí.
Tratando de reconstruir este rompecabezas, de intentar ordenar las piezas correctamente se ha avanzado mucho en la interpretación y comprensión de la mente criminal.
Después de años de discusión acerca de si el origen de la delincuencia violenta eran factores sociales o en cambio eran biológicos, los recientes estudios han demostrado que intervienen ambos, que no son mutuamente excluyentes, es más, interactúan entre si.
A lo largo de mi exposición voy a centrarme en la biología de la violencia, en los factores biológicos que influyen en la conducta violenta, pero siempre teniendo en cuenta la intervención de los factores sociales, de los cuales no podemos olvidarnos si no queremos involucionar en el conocimiento profundo del delincuente.
Partiendo de la base de que en un momento dado podemos llegar a ser violentos, que esto forma parte de la naturaleza humana, tenemos que admitir la existencia de una cierta predisposición genética.
Tratando de reconstruir este rompecabezas, de intentar ordenar las piezas correctamente se ha avanzado mucho en la interpretación y comprensión de la mente criminal.
Después de años de discusión acerca de si el origen de la delincuencia violenta eran factores sociales o en cambio eran biológicos, los recientes estudios han demostrado que intervienen ambos, que no son mutuamente excluyentes, es más, interactúan entre si.
A lo largo de mi exposición voy a centrarme en la biología de la violencia, en los factores biológicos que influyen en la conducta violenta, pero siempre teniendo en cuenta la intervención de los factores sociales, de los cuales no podemos olvidarnos si no queremos involucionar en el conocimiento profundo del delincuente.
Partiendo de la base de que en un momento dado podemos llegar a ser violentos, que esto forma parte de la naturaleza humana, tenemos que admitir la existencia de una cierta predisposición genética.
Esto podemos ratificarlo con
estudios realizados con gemelos monozigóticos criados por separado, que
demuestran la existencia de una gran base genética (GROVE y col., 1990).
No pretendo afirmar que un solo gen predisponga a la agresividad, es necesario que confluyan varios de ellos y que además intervenga el entorno, que puede modificar los genes, activándolos o desactivándolos, con lo que el riesgo de la violencia puede llegar a disminuir o desaparecer. En conclusión, NO existe un solo gen delincuente; ya que determinados genes pueden encontrarse también entre la población no delincuente, con esto avalamos la hipótesis de que el entorno no puede ser ignorado sino que debe ser tenido en cuenta a la hora de tratar la conducta criminal.
Muchos investigadores han trabajado en relación a este tema y de los resultados obtenidos podemos hacer una síntesis de las conclusiones a las que han llegado: el colesterol, la serotonina, la testosterona, los estrógenos, el cortisol,....según el nivel en el que se encuentren en el organismo, pueden predisponer a la agresividad. La disminución de la actividad fisiológica y la reducción de la frecuencia cardiaca, la malnutrición, un parto traumático para el niño, las sustancias que tome la madre o la alimentación de esta durante el embarazo; todo esto puede inclinar hacia un comportamiento antisocial.
Las pruebas de escáner realizadas en cerebros de asesinos parecen mostrar un pobre funcionamiento del córtex frontal del cerebro, frente a los de personas que no han mostrado comportamientos violentos.
Esto nos lleva a ver el caso de Phineas Cage, quién sufrió un accidente mientras trabajaba y tuvo una lesión en la zona prefrontal, lo que derivó en un comportamiento completamente opuesto al anterior a su accidente; una persona violenta. ¿Esto demuestra que toda persona con una lesión cerebral de esas características lleva a una persona a transformarse en antisocial?
No pretendo afirmar que un solo gen predisponga a la agresividad, es necesario que confluyan varios de ellos y que además intervenga el entorno, que puede modificar los genes, activándolos o desactivándolos, con lo que el riesgo de la violencia puede llegar a disminuir o desaparecer. En conclusión, NO existe un solo gen delincuente; ya que determinados genes pueden encontrarse también entre la población no delincuente, con esto avalamos la hipótesis de que el entorno no puede ser ignorado sino que debe ser tenido en cuenta a la hora de tratar la conducta criminal.
Muchos investigadores han trabajado en relación a este tema y de los resultados obtenidos podemos hacer una síntesis de las conclusiones a las que han llegado: el colesterol, la serotonina, la testosterona, los estrógenos, el cortisol,....según el nivel en el que se encuentren en el organismo, pueden predisponer a la agresividad. La disminución de la actividad fisiológica y la reducción de la frecuencia cardiaca, la malnutrición, un parto traumático para el niño, las sustancias que tome la madre o la alimentación de esta durante el embarazo; todo esto puede inclinar hacia un comportamiento antisocial.
Las pruebas de escáner realizadas en cerebros de asesinos parecen mostrar un pobre funcionamiento del córtex frontal del cerebro, frente a los de personas que no han mostrado comportamientos violentos.
Esto nos lleva a ver el caso de Phineas Cage, quién sufrió un accidente mientras trabajaba y tuvo una lesión en la zona prefrontal, lo que derivó en un comportamiento completamente opuesto al anterior a su accidente; una persona violenta. ¿Esto demuestra que toda persona con una lesión cerebral de esas características lleva a una persona a transformarse en antisocial?
Hasta el año pasado pudiera ser que fuera así,
pero en nuestro país, ocurrió un caso similar: "El Phineas Cage
español", que sufriendo un traumatismo de las mismas condiciones, tuvo una
evolución completamente diferente al anterior protagonista; pero no debo dejar
pasar por alto, que este último tuvo el apoyo de su familia y de su novia, que
estuvieron en todo momento con él.
Estas dos ilustraciones nos llevan a la reflexión de que el ambiente, el apoyo social, son un mecanismo de defensa ante una futura conducta violenta, y por tanto reitero que una buena solución ante estas conductas sería una mente más abierta, sobre todo por aquellas personas que trabajan para dar solución ante estas acciones que llegan a causar graves daños, no solo físicos, en la sociedad mundial.
¿Qué soluciones podemos encontrar? La mejor salida sería el trabajar con los niños en edades tempranas, cuando todavía no hayan delinquido, chicos que por sus circunstancias sociales y que por ser poseedores de determinados genes estén en un alto riesgo de ser futuros criminales; modificando su entorno a uno más adaptado, donde pueda desarrollarse sin hostilidad y en un ambiente afectivo, consiguiendo así que no se desarrollaran estos genes que pudieran convertirle en un delincuente juvenil y más adelante en un adulto que no tendría escrúpulos en cometer las acciones más aberrantes.
Estas dos ilustraciones nos llevan a la reflexión de que el ambiente, el apoyo social, son un mecanismo de defensa ante una futura conducta violenta, y por tanto reitero que una buena solución ante estas conductas sería una mente más abierta, sobre todo por aquellas personas que trabajan para dar solución ante estas acciones que llegan a causar graves daños, no solo físicos, en la sociedad mundial.
¿Qué soluciones podemos encontrar? La mejor salida sería el trabajar con los niños en edades tempranas, cuando todavía no hayan delinquido, chicos que por sus circunstancias sociales y que por ser poseedores de determinados genes estén en un alto riesgo de ser futuros criminales; modificando su entorno a uno más adaptado, donde pueda desarrollarse sin hostilidad y en un ambiente afectivo, consiguiendo así que no se desarrollaran estos genes que pudieran convertirle en un delincuente juvenil y más adelante en un adulto que no tendría escrúpulos en cometer las acciones más aberrantes.
Pero no sólo es necesario
trabajar con niños de alto riesgo, también sería de interés hacerlo con menores
en los que la alarma es inferior, para así poder evitar que en función de
situaciones que pudieran aumentar ese riesgo y no poder en un mañana
"salvar" a esa persona.
Otro caso a destacar son los sujetos que ya han sido condenados y están cumpliendo una pena; el sistema utiliza la privación de libertad, y no tiene en cuenta que los individuos no se desarrollan en aislamiento. Conviven en un entorno nada óptimo para poder desactivar esos genes y en la mayor parte de los casos los tratamiento no son nada efectivos al no tener en cuenta las características individuales de cada individuo y estandarizarlas por categorías.
Otra solución que podría ser factible sería ver que sustancia está alterada y aumentar o disminuir el nivel en el organismo en función del exceso o del déficit. Esto sería complicado teniendo en cuenta que si lo aumentamos o lo disminuimos la persona podría tener problemas de salud -por ejemplo, si elevamos o reducimos el nivel de colesterol-.
Finalmente quisiera resaltar la importancia de la Biología en una ciencia como es la nuestra: la Criminología, una ciencia interesada en desenmarañar el cerebro del delincuente, una ciencia que precisa de los conocimientos genéticos y biológicos necesarios para la total comprensión del trasgresor de la norma social.
Otro caso a destacar son los sujetos que ya han sido condenados y están cumpliendo una pena; el sistema utiliza la privación de libertad, y no tiene en cuenta que los individuos no se desarrollan en aislamiento. Conviven en un entorno nada óptimo para poder desactivar esos genes y en la mayor parte de los casos los tratamiento no son nada efectivos al no tener en cuenta las características individuales de cada individuo y estandarizarlas por categorías.
Otra solución que podría ser factible sería ver que sustancia está alterada y aumentar o disminuir el nivel en el organismo en función del exceso o del déficit. Esto sería complicado teniendo en cuenta que si lo aumentamos o lo disminuimos la persona podría tener problemas de salud -por ejemplo, si elevamos o reducimos el nivel de colesterol-.
Finalmente quisiera resaltar la importancia de la Biología en una ciencia como es la nuestra: la Criminología, una ciencia interesada en desenmarañar el cerebro del delincuente, una ciencia que precisa de los conocimientos genéticos y biológicos necesarios para la total comprensión del trasgresor de la norma social.
MEMORIA
“La
MEMORIA es una facultad del cerebro que interviene
en todos los procesos mentales, es un sistema complejo de
imágenes, sonidos, sentimientos,
conocimientos y experiencias acumuladas a través del paso del tiempo, por tanto nos permite
registrar, codificar, consolidar,
almacenar y evocar todo tipo de información y de esta
manera el ser humano puede elaborar su
propia identidad.”
El proceso de activación de la
memoria implica tres fases:
- Recepción o Aprendizaje
- Codificación y almacenamiento
- Evocación o recuerdo
TIPOS DE MEMORIA:
♦ Sensorial
♦ A Corto Plazo ♦ A
Largo Plazo
MEMORIA SENSORIAL
Es la que registra y almacena información proveniente del exterior con una
duración de milisegundos (o por uno o dos segundos) es una memoria fugaz que
para registrar los estímulos se apoya en los receptores de los órganos
sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo y táctil).
Gracias a este breve registro sensorial se da sentido a lo que ocurre en el
mundo, la información que no tiene
interés desaparece de inmediato para dejar libre el almacén sensorial y
permitir la entrada a nueva información. Mientras que la información
seleccionada da paso a la memoria a corto plazo
Los almacenes más estudiados de la memoria sensorial han sido la del registro auditivo o memoria ecoica y del registro visual o memoria icónica, estos tipos de
memoria son muy breves y se fundamentan en lo que ves y lo que oyes.
MEMORIA A CORTO PLAZO
Llamada también memoria primaria,
inmediata u operacional nos permite
mantener la información durante un máximo de 30 segundos; es una memoria transitoria aquí la información se codifica y almacena
temporalmente, se utiliza para retener la información según nos va
llegando con el fin de realizar con ella actividades cognitivas básicas e
inmediatas (comprensión, razonamiento, cálculo), su capacidad es limitada en espacio
solo puede retener entre de 9 y 2 unidades de nueva información.
Esta información se desvanece y se
pierde si no se repasa por ejemplo: tratar de retener un número telefónico
hasta encontrar un lápiz y papel para anotarlo.
La a MCP se convierte en MLP cuando lo que se memoriza ha sido previamente
comprendida y repetida varias veces.
La memoria a corto plazo u operacional utiliza toda
una red de circuitos reverberantes a nivel cortical y subcortical, en las
áreas corticales especialmente las de asociación sensorial posterior y en las áreas subcorticales el tálamo, según sea la
tarea para la que trabaje, pero en todos
casos siempre participará la corteza
prefrontal.
La memoria operacional fonológica trabaja con números y letras por tanto
involucra más regiones del hemisferio izquierdo del cerebro, mientras
que la memoria operacional espacial
utiliza más regiones del hemisferio derecho. Las tareas más complicadas exigen
la participación de ambos hemisferios y la implicación de más áreas activadas
dentro de la corteza prefrontal.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Es una memoria con capacidad ilimitada, que contiene información de
distinta naturaleza, y en la que se inserta información a través de la MCP y conserva la información
desde unos minutos hasta varios años
dependiendo de su importancia emocional y de su repetición, de hecho abarca la
vida de un individuo.
TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO
1 1. MEMORIA EXPLÍCITA O DECLARATIVA: Se refiere a los
acontecimientos, experiencias, lugares o cosas adquiridos, aprendidos y recordados de forma consciente.
A) MEMORIA SEMÁNTICA: Memoria de tipo enciclopedia o diccionario, almacena
datos de acontecimientos históricos o de conocimiento general.
B) MEMORIA EPISÓDICA: Permite al
sujeto recordar hechos y eventos de su propia historia personal, familiar o
social, conocida también como memoria biográfica.
Anatómicamente está situada en las estructuras
mediales del lóbulo temporal representado por el Circuito de Papez.
2. MEMORIA IMPLÍCTA O NO
DECLARATIVA:
Es la que permite la adquisición
almacenamiento y utilización de la información de forma inconsciente.
A)
MEMORIA PROCEDIMENTAL: Se
refiere a todas las destrezas aprendidas, expresándose únicamente a través de
la ejecución de actividades como: nadar, montar en bicicleta, escribir a
máquina, conducir, etc. El grado de adquisición de estas habilidades depende de
la cantidad de tiempo empleado en practicarlas,
es más resistente al olvido y se activan de forma automática.
Anatómicamente se localiza en los Ganglios Basales.
PATOLOGÍA DE LA MEMORIA
PATOLOGÍA DE LA MEMORIA
El olvido es una función fisiológica
normal, como lo es cierta distorsión de los recuerdos con el paso del tiempo.
Las amnesias son alteraciones neurocognitivas caracterizadas por el deterioro en la
capacidad para aprender nuevas informaciones o la incapacidad para recordar
información previamente aprendida, provocando dificultades en el área social,
familiar o laboral del paciente.
Las amnesias son signos de que existe de que existe una lesión cerebral.
TIPOS DE AMNESIA
- AMNESIA ANTEROGRADA: Se refiere a la incapacidad de adquirir nueva información conservando los recuerdos del pasado.
- AMNESIA RETROGRADA: Es la perdida de la memoria de hechos antiguos de los que se tiene constancia (por familiares) y que el paciente conocía previamente
- AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA (AGT): Es un trastorno transitorio de la memoria, es de presentación aguda y se prolonga por un espacio de hasta 24 horas. Puede estar causado por un TCEL o situaciones emocionales.
CASO CLÍNICO
La memoria: "El
marinero perdido"
Dr. Oliver Sacks
¿Qué
tipo de vida, qué clase de mundo, qué clase de yo se puede conservar en el
individuo que ha perdido la mayor parte de la memoria y, con ella, su pasado y
sus anclajes en el tiempo?
Un paciente
de Oliver Sacks, llamado Jimmie G., servirá para empezar a dar una respuesta a
esta pregunta. A principios de 1975 ingresó en una residencia de ancianos de
Nueva York con una nota que decía “Desvalido, demente, confuso y desorientado”.
Jimmie
era un hombre de buen aspecto, con una mata de pelo canoso rizado, cuarenta y
nueve años, de aspecto saludable. También era alegre, cordial y afable.
—¡Hola,
doctor! —dijo—. ¡Estupenda mañana! ¿Puedo sentarme en esta silla?
Era una
persona decididamente simpática, muy dispuesta a hablar y a contestar cualquier
pregunta que le hiciesen. Daba sus datos con precisión, describió con amoroso
detalle el pueblecito de Connecticut donde había nacido, llegó incluso a
dibujar un plano. Habló de su época en la Marina a partir del año 1943,
recordaba el código Morse y era capaz de manejarlo con fluidez.
Sus
recuerdos, sin embargo, se quedaban ahí. Recordaba con precisión y revivía esa
época en la Marina, pero nada más. Cuando hablaba de esa época parecía
referirse más al presente que a un tiempo del pasado, de hecho empezaba
hablando en pasado y enseguida se pasaba al presente de indicativo.
Cuando
Oliver Sacks le pregunta por el año en que están, el paciente contesta que en
1945, y cuando se le interroga sobre su edad, afirma que diecinueve. Cuando el
neurólogo le muestra su imagen en un espejo, Jimmie se aferra a los brazos de
la silla:
—Dios
Santo, ¿qué es lo que pasa? ¿Qué me ha sucedido? ¿Estoy loco? ¿Es una broma?
El
doctor lo tranquiliza llevándolo hasta la ventana y enseguida recupera el color
y empieza a sonreír mientras observa a unos chicos jugando al béisbol. Sacks
aprovecha entonces para dejarlo solo un momento y sale para deshacerse del
espejo. Cuando vuelve, dos minutos más tarde:
—¡Hola,
doctor! —dice— ¿Quiere usted hablar conmigo?
No había
indicio ninguno de reconocimiento en su expresión, franca y abierta.
—¿No nos
hemos visto antes, señor G.?
—No, que
yo sepa. Menuda barba que tiene. ¡A usted no lo olvidaría, doctor!
El
paciente ha olvidado todo, se pregunta qué hace en el hospital, si es que
trabaja allí, si es un paciente…, no lo sabe.
Sacks le
recuerda lo que le ha contado de Connecticut, y Jimmie reconoce que es
verdadero, pero afirma que no ha debido contárselo él, que lo habrá leído por
ahí.
—Está
bien —dice Sacks—. Le contaré una historia. Un individuo fue a ver a su médico
quejándose de que tenía fallos de memoria. El médico le hizo unas cuantas
preguntas de rutina y luego le dijo: “¿Y esos fallos de memoria, qué me dice de
ellos?”. “¿Qué fallos?”, contesta el paciente.
—Así que
ése es mi problema —contesta Jimmie, echándose a reír—. Ya me parecía a mí. A
veces se me olvidan cosas, de vez en cuando… cosas que acabo de pensar. Sin
embargo, el pasado lo recuerdo claramente.
El Dr.
Sacks somete a pruebas al paciente. Se encuentra con una pérdida extrema y
sorprendente del recuerdo a corto plazo, hasta el punto de que cualquier cosa
que se le diga o se le muestre la olvida a los pocos segundos. A veces retiene
recuerdos vagos, un confuso eco de familiaridad. Cinco minutos después de jugar
al tres en raya con él, recuerda que “un médico” había jugado a aquello con él
“tiempo atrás”. Cuando Sacks le recuerda que fue él, le hace gracia. Tiene un
humor ligero y una cierta indiferencia a estas paradojas.
Al
parecer no es que deje de registrar los datos en la memoria, el problema es que
se le borran al cabo de un minuto, sobre todo si concurren estímulos que
compiten o lo distraen. Sus facultades intelectuales y perceptivas se mantienen
en un nivel muy elevado.
Tiene los
conocimientos científicos de un bachiller inteligente, inclinado a las
matemáticas y a las ciencias, puede realizar cálculos a gran velocidad; pero si
el problema exige mucho tiempo se desorienta y se olvida hasta de la pregunta.
Cuando se le enseña una foto de la Tierra desde la Luna cree que se le toma el
pelo.
El
diagnóstico fue un probable síndrome de Korsakov. Según escribió este
psiquiatra ruso en 1887, tal enfermedad consiste en la alteración del recuerdo
de los hechos recientes, conservando las impresiones del pasado y manteniendo
intactos el ingenio, la agudeza mental y la inventiva.
A. R.
Luria ha ampliado las investigaciones de Korsakov sobre la memoria. Para Luria,
estos pacientes han perdido el sentido de la sucesión temporal y empiezan a
vivir en un mundo de impresiones aisladas. Los motivos para la enfermedad
pueden ser algún tumor o la degeneración neurológica de los cuerpos mamilares a
causa del alcohol. No hay un tratamiento claro para combatirla.
En el
caso de Jimmie, el abuso del alcohol fue constante desde los años 60, al
abandonar la Marina. Según su hermana, este consumo aumentó a partir de los 70
hasta hundirlo en el delirio y la angustia. Se lo ingresó en una residencia y
superó la crisis, pero las secuelas fueron la pérdida de memoria. Ahora bien,
¿por qué la pérdida afectaba sólo a los recuerdos de los últimos años?
Sacks
intentó hipnotizarlo para averiguar algo más; pero fue imposible porque la
amnesia le hacía perder el hilo de la hipnosis. Le escribió a Luria y éste
encontró el caso normal, puesto que la amnesia retroactiva podía retroceder
décadas y hasta casi una vida entera. “En un caso como éste no hay recetas”,
escribió Luria, “hay pocas esperanzas, puede que ninguna de que se produzca una
recuperación de la memoria. Pero un hombre no es sólo memoria. Tiene
sentimiento, voluntad, sensibilidad, moral… Es poco lo que puede usted hacer
neuropsicológicamente, nada quizás; pero en el campo del Individuo, quizás
pueda usted hacer mucho.”
Puesto
que Jimmie se da y al mismo tiempo no se da cuenta de su situación, es difícil
hacer nada por él:
—¿Cómo
se siente?
—¿Cómo me
siento? No puedo decir que me sienta mal. Pero no puedo decir que me sienta
bien. No puedo decir que me sienta de ninguna manera.
Se trata
de un hombre que sólo demuestra fijación y sentimientos profundos con respecto
a la religión. En la capilla se comporta de un modo devoto, por otro lado
disfruta con la música y le gusta la jardinería. Al paso del tiempo, este
hombre fragmentado ha logrado cierta tranquilidad, y siempre hay que recordar
que la angustia la sienten más aquellos que los rodean que los propios
pacientes.
ATENCIÓN
Es una función cerebral que
implica varias áreas del SN, y consiste en la selección de un determinado
estímulo o información, filtrando e inhibiendo las informaciones o estímulos no
deseados que llegan simultáneamente para llevar a cabo un cualquier proceso
cognitivo o motor.
MODELO CLÍNICO DE LA ATENCIÓN (Sohlberg y Mateer 1987 - 1989)
Estas autoras describen, a partir de la observación clínica seis niveles atencionales que supone un orden jerárquico en el que cada nivel es más complejo y requiere del funcionamiento correcto del anterior.
Estas autoras describen, a partir de la observación clínica seis niveles atencionales que supone un orden jerárquico en el que cada nivel es más complejo y requiere del funcionamiento correcto del anterior.
- AROUSAL: Capacidad de estar despierto y mantener la alerta. implica la capacidad de seguir estímulos u ordenes.
- FOCALIZADA: es la capacidad para responder a un estimulo específico (visual, auditivo o táctil)
- SOSTENIDA: capacidad para mantener una respuesta conductual consistente en una actividad continua y repetitiva durante un periodo de tiempo prolongado.
- SELECTIVA: capacidad para escoger la información relevante del entorno o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros.
- ALTERNANTE capacidad que permite cambiar el foco de la atención entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento.
- DIVIDIDA capacidad para atender a 2 o más cosas al mismo tiempo, es decir distribuir simultáneamente los recursos atencionales en diferentes tareas.
Neuro - anatomicamente el proceso de atención esta representado por:
- Sistema Reticular (tronco cerebral), relacionado con el nivel de alerta y vigilia.
- Áreas de asociación sensorial posterior
- Sistema Límbico, responsables de los procesos motivacionales de los procesos atencionales
- Sistema Frontal con mayor relevancia el LFD. encargado de la ejecución de programas y de la selección y mantenimiento de la atención
PATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
- MUTISMO ACINETICO provocado por tumores en el tercer ventrículo, por infartos en la arteria cerebral anterior, o por infarto mesencefálico que lesiona el SR. Se caracteriza por una grave alteración en el estado de vigilia acompañada de profunda apatía, falta de iniciativa psíquica motora o verbal e indiferente frente a todo tipo de estímulo. Los pacientes carecen de movimientos espontáneos y no responden a ordenes permaneciendo en silencio de forma permanente
- SINDROME DE HEMINEGLIGENCIA Causados por lesiones del lóbulo frontal y parietal derecho se caracteriza por que el paciente ignora los estímulos visuales, táctiles o auditivos presentados en el lado opuesto de la lesión, es decir ignora la mitad de su espacio atencional.
- TDAH sus tres características nucleares son: dificultad para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad, existen varios factores etiológicos de este trastorno, pero en un 10% de los casos existen factores de tipo de Lesión Cerebral como TC, intoxicaciones o neuroquimicamente existe bajos niveles de dopamina cerebral así como un hipometabolismo en la corteza orbito frontal derecha.
LENGUAJE
El
lenguaje es el resultado de una
actividad nerviosa compleja, de varios centros que se conectan
entre si y permite la comunicación
interhumana siendo este el vehículo
privilegiado del pensamiento por el que se expresan ideas, sentimientos,
preferencias, etc.
Cuando
decimos que el lenguaje es un privilegio humano debemos precisa de que tipo de
lenguaje se trata. Experiencias con monos han demostrado que (trabajos de
Gardner- chimpancé Washoe) este animal aprendió 130 signos o palabras y que podía combinar hasta 4 palabras, sin
embargo este era utilizado para hacer peticiones instintivas (comida) o
afectivas.
De
esta manera Popper y Eccles distinguieron 4 niveles de lenguaje:
- La función expresiva que manifiesta emociones (un grito, llanto)
- La función señal, permite emitir señales destinadas a provocar una reacción en aquel o aquellos a la que va dirigido, como un silbido, el llamado de un hombre a su perro, o señales entre animales.
Estas dos funciones son primarias
comunes para el hombre y a los animales.
- La función de descripción concierne a los enunciados de hechos (p.ej. contar lo que acabamos de hacer)
- La función de discusión argumentada permite la puesta en marcha del pensamiento racional y la discusión critica.
Estas dos últimas funciones
exclusivamente humanas. Coexisten en un vocabulario desarrollado, en donde se
combinan reglas gramaticales que
contribuyen a que las palabras tengan sentido al discurso, y la función
pragmática que es la expresión de emociones y deseos. Una función que aparece
muy pronto en el desarrollo del lenguaje infantil.
Ontogenia del lenguaje (. Biol.
Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario.)
Está estrechamente relacionada con
la madurez cerebral (mielogénesis) y con el contexto sociofamiliar, es preciso
añadir la necesidad de una audición
satisfactoria, el niño construye sus conocimientos fonéticos y
fonológicos a partir de las percepciones auditivoverbales que provienen de su
entorno.
MODELO
WERNICKE – GESCHWIND
Es un modelo conexionista en donde
el lenguaje se produce por la activación de las siguientes estructuras.
- Área Prefrontal encargada de los procesos motivacionales del lenguaje, genera estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal o escrita.
- Área de Broca (44 y 45) localizada en la tercera circunvolución frontal izquierda, responsable de la preparación de los programas motores necesarios para la adecuada expresión verbal, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y en la escritura.
- Área Motora Primaria situada delante de la cisura central, es responsable de iniciar los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras (cara, mandíbula, lengua, paladar y laringe).
- Corteza Auditiva ubicada en la Circunvolución de Heschl (41-42), encargada de la recepción de las palabras que posteriormente serán codificadas
- Área de Wernicke (22) localizada en la área postero-superior de la circunvolución temporal izquierda, su función es la de dar significado al lenguaje oral y escrito realizando un análisis fonológico y semántico permite la comprensión del lenguaje
- Circunvolución Angular (39) está ubicada en el parietal inferior, en la zona de integración sensorial, permite la comprensión del lenguaje lecto-escritor. La CA es el centro de la lectura responsable de convertir los estímulos visuales en formas auditivas adecuadas.
- Corteza Visual Asociativa (18-19) realiza el análisis perceptivo de las palabras escritas o leídas, el área 17 o corteza visual primaria lógicamente será la que en primer lugar reciba la información visual de identificación de la lectura y escritura.
2-5 Fascículo Arquedo está formado por un haz de fibras
de sustancia blanca que une el
centro del lenguaje comprensivo (AW) con el centro del lenguaje expresivo (AB).
COMO
FUNCIONA EL MODELO
Al escuchar una palabra la información
ingresa por la corteza auditiva, (41-42). Este mensaje se transmite hacia el
área de Wernicke (22) o del lenguaje comprensivo y a través del fascículo
arqueado esta información llega al área de Broca donde surge la forma
articulatoria de la palabra.
Pero si la palabra tiene que
deletrearse (o leer) el procedimiento es el siguiente
- La información ingresa por la corteza visual
- Hacia la circunvolución angular donde las signos y símbolos se transforman en palabras para ser verbalizadas o escritas
- después de esta codificación la información llega al área de Wernicke para su comprensión y
- mediante el fascículo arqueado el mensaje es transmitido
- al área de broca para la expresión o verbalización de la palabra
ALTERACIONES DEL
LENGUAJE
Las
principales alteraciones del lenguaje son las AFASIAS.
La
afasia es un trastorno causado por lesión cerebral que afecta el procesamiento
simbólico del lenguaje y se caracteriza
por la presencia en grado variable de trastornos de comprensión, expresión,
denominación, fluidez y repetición, acompañados por alteraciones en la
lectura escritura y cálculo.
Entre
las causas más frecuentes son los ACV en menor proporción los TCE, los tumores
o procesos infecciosos del SN.
1. AFASIA DE WERNICKE por lesión en el
área 22, la comprensión del lenguaje está muy afectada, el lenguaje es fluido
pero en ocasiones hiperfluido o logorréico con parafasias como una “ensalada de palabras”, anosognosia
el paciente no tiene conciencia de su problema.
2. AFASIA ANóMICA por lesiones en la
circunvolución temporal inferior izquierda (37) o en el giro angular (39),
también se denomina afasia nominal y se caracteriza por una grave dificultad
para evocar palabras, para el recuerdo
de nombres y para la denominación.
3. AFASIA DE CONDUCCION o también
afasia central por lesión del fascículo arqueado o por lesiones en la ínsula,
crea una desconexión entre las áreas de Broca y Wernicke se caracteriza por una
reducción en la fluidez del lenguaje y anomia, agrafia, comprensión
audiolinguistica preservada y el paciente tiene conciencia de su
trastorno.
4. AFASIA DE BROCA o motora, expresiva
y anterior se produce por lesiones en el área 44 o regiones cercanas, en el
lóbulo frontal, en opérculo y la ínsula,
se caracteriza por una reducción grave del lenguaje expresivo, dificultad para
articular los sonidos del lenguaje, comprensión pobre del lenguaje escrito,
dislexia y disgrafía grave, hemiplejía
derecha; el paciente tiene conciencia de su problema por lo que a menudo
ocasiona crisis depresivas o ansiosas graves.
APRAXIAS
Las praxias son acciones motoras coordinadas que se realizan para la consecución de un fin.
APRAXIA es
la incapacidad de realizar acciones motoras en secuencia previamente aprendidas
para conseguir un fin sin que exista daño sensitivo, motor (parálisis) e
intelectual, y que aparecen tras lesiones en determinadas zonas cerebrales.
1.- APRAXIA
IDEOMOTORA afecta la ejecución de gestos
simples como: enviar un beso, decir
adiós con la mano, amenazar con los dedos, saludar como un militar, utilizar el teléfono, cepillarse los dientes, clavar
un clavo, utilizar un serrucho, limarse
las unas o imitar gestos sin cómo
hacer dos aros entrelazados, hacer una uve e invertir la mano de modo
que el dorso de la misma quede al frente del paciente, hacer una mariposa,
hacer un anillo con el pulgar e índice, etc.
El paciente
a un pedido u orden verbal no podrá
realizar estos gestos o los
ejecutará con movimientos imprecisos
llamados parapraxias; aunque es posible que realice estos gestos de forma
espontánea.
En este tipo
de apraxia el paciente conoce la utilización, funcionamiento y significados de
los gestos u objetos encontrándose
alterada la programación motora, puede estar causada por lesiones
parietales del hemisferio izquierdo, el área motora del lóbulo frontal o por
lesiones en el cuerpo calloso.
La
evaluación de esta apraxia no implica la manipulación de objetos reales.
2.- APRAXIA
IDEATORIA se define como la incapacidad para la
manipulación de objetos y herramientas previamente conocidas por el
sujeto, no puede ejecutar una serie de de gestos secuenciados dirigidos a la
consecución de un fin. Ejemplos: Se solicita al paciente que meta una carta
dentro de un sobre, pedirle que encienda una vela, que indique la utilización
de un destornillador, martillo, peine, barbera, etc.
En esta
apraxia se encuentra alterado el conocimiento del funcionamiento, utilización
de objetos o herramientas. Es causada por lesiones parieto-temporales
izquierdas.
3.- APRAXIA
CONSTRUCTIVA denominada también apraxia visoconstructiva y consiste en la
incapacidad para reproducir dibujos a la copia o ensamblar piezas bidimensionales o tridimensionales.
Se producen
por una lesión parietal que puede afectar ambos hemisferios.
4.- APRAXIA
DEL VESTIR es la incapacidad para vestirse uno mismo de modo autónomo, el
paciente no sabe orientarse con la ropa siendo incapaz de secuenciar el orden y
vistiéndose de forma torpe y burlesco. La apraxia del vestir es muy frecuente
en la enfermedad de Alzheimer.
Se produce
por lesiones posteriores parieto-occipitales del hemisferio derecho.
5.- APRAXIA
DE LA MARCHA
consiste en la incapacidad para caminar, el sujeto no puede avanzar
alternativamente sus miembros inferiores, o lo hace de manera rudimentaria con
tendencia a la retropulsión.
Esta ataxia
puede observarse en tumores frontales,
frontocallosos, hidrocefalias, demencias y en personas ancianas.
6.-APRAXIA
BUCOLINGUOFACIAL o bucofacial y es la incapacidad para realizar movimientos
voluntarios de cara, labios, lengua y órganos fonatorios impidiendo realizar
gestos como soplar, sacar la lengua, movimientos de la lengua, silbar, enseñar la lengua.
Esta causada
por lesiones frontales.
AGNOSIAS
Las GNOSIAS
son procesos de reconocimiento de los estímulos
gracias a la función integradora de las áreas de asociación del cerebro.
La AGNOSIA
es la incapacidad para reconocer objetos
o estímulos familiares y atribuirles significado, sin que existan daños
sensoriales, están causadas por lesión
en las áreas asociativas del cortex cerebral. (parieto-temporo-occipital)
AGNOSIAS
VISUALES consisten en la dificultad para el reconocimiento visual relacionada con objetos, personas o colores, estando conservada la
agudeza visual y funciones mentales
- AGNOSIA PARA OBJETOS es la incapacidad para reconocer objetos y dibujos presentados en la modalidad visoperceptiva, los pacientes son incapaces de discriminar figuras visuales superpuestas o entremezcladas.
Las
agnosias para objetos están causadas por
lesiones occipitales o del cuerpo calloso.
- ACROMATOPSIA consiste en la pérdida de la capacidad para distinguir o identificar los colores, si la acromatopsia es leve se perciben los colores con menor intensidad, y si es grave la percepción será en tonos grises
La
acromatopsia se debe a lesiones
temporo-occipitales.
- PROSOPAGNOSIA incapacidad para reconocer caras familiares o la propia cara en el espejo o en fotografías, pueden llegar a reconocer un rostro basandose en códigos como la voz, el tacto o vestimenta.
La
prosopagnosia se produce por lesiones
que afecten áreas occipitoparietal o occipitotemporal derecha
AGNOSIAS
AUDITIVAS es la dificultad o incapacidad para reconocer estímulos auditivos
verbales como la música, y sonidos no verbales como el viento, el silbido de un
pájaro, el sonido de una alarma.
Se presentan
por lesión en las áreas 22 y 42 de Brodman, si la lesión es el hemisferio derecho el paciente no puede discriminar
sonidos ni melodías y si la lesión es en
el hemisferio izquierdo resulta afectada la capacidad para la lectura de de
partituras musicales.
1.
AMUSIA se le denomina también amusia sensorial, es un
déficit adquirido que afecta a la
capacidad para el reconocimiento de las características de la música como el
tono, el ritmo o la melodía. Esta incapacidad se presenta en personas con
audición normal en compañía de afasia o de sordera verbal pura. La
amusia esta causada por lesión unilateral o bilateral de las áreas temporales
mediales que procesan la música, estando frecuentemente implicadas las áreas 22 y 42 de Brodman.
AGNOSIA
SOMATOSENSORIALES son trastornos producidos por lesión de áreas somestésicas
situadas en las zonas parietales posteriores, estando preservados los
receptores sensoriales para el tacto así como las áreas somestésicas primarias
de la corteza parietal.
- ASTEROGNOSIA es la pérdida de la capacidad para reconocer las cualidades físicas de un objeto mediante el tacto( peso, tamaño, forma, densidad o textura), en ausencia de hipoestesia. Esta causada por lesiones en la corteza somestésica asociativa, correspondiente a las áreas 5 y 7 del lóbulo parietal.
- AGNOSIA TACTIL es una modalidad de asterognosia de menor gravedad, causada por lesión de las áreas 39 y 40 que impide reconocer los objetos mediante el tacto, estando preservadas las áreas primarias.
- BAROGNOSIA es la incapacidad para estimar el peso de un objeto cuando se colocan la mano afectada y esta producida por ACV que afectan las áreas sensoriales de asociación.
- AUTOTOPAGNOSIA es un trastorno del esquema corporal que impide reconocer las partes del cuerpo bajo órdenes o mediante imitación, esta agnosia puede ser causada por lesiones parietales posteriores izquierdas.
Las
lesiones parietales derechas producen dificultad para la orientación
extrapersonal y la lectura de mapas, mientras que las lesiones izquierdas
producen alteraciones en la orientación personal, el reconocimiento de partes
del cuerpo o el reconocimiento de izquierda – derecha.
AGNOSIA ESPACIAL es la incapacidad para reconocer lugares familiares o la dificultad para orientarse en el espacio. Se pueden reconocer lugares habituales (casa, barrio, calle..) pero pierde la capacidad para de utilizar dichos lugares como referencia y orientación topográfica, de tal forma que las personas son incapaces de realizar recorridos sencillos o se pierden en su propia casa.
AGNOSIA ESPACIAL es la incapacidad para reconocer lugares familiares o la dificultad para orientarse en el espacio. Se pueden reconocer lugares habituales (casa, barrio, calle..) pero pierde la capacidad para de utilizar dichos lugares como referencia y orientación topográfica, de tal forma que las personas son incapaces de realizar recorridos sencillos o se pierden en su propia casa.
Se
debe a lesiones que afectan áreas occipitales o hipocámpicas del hemisferio
derecho o lesiones occipitales o hipocámpicas bilaterales. La lesión en el
lóbulo occipital justificará el
trastorno agnósico, mientras que las lesiones hipocámpicas justificaría el
trastorno amnésico o el olvido de los engramas necesarios para una adecuada orientación espacial.
AGNOSIAS
OLFATORIAS
LA ANOSMIA es la pérdida
temporal o prolongada en la capacidad para identificar olores.
La pérdida de la capacidad
olfatoria puede deberse a diversos factores:
*
Degeneración o lesión del nervio olfatorio
*
Traumatismos craneoencefálicos
*
Tumores en la base del lóbulo frontal
*
Alergias
*
Resfriado común
*
Tabaquismo
*
Cuadros histéricos
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