Conocimientos preliminares de Neuropsicología 
  

Para el  estudio   de Neuropsicología, es indispensable  que el estudiante tenga conocimientos sobre el SN - SNC, neuroanatomía, fisiología y vascularización superficial cerebro, como también los fundamentos básicos de las patologías neurológicas.

A continuación se realiza una breve descripción de los temas mencionados.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso  es una red de tejidos altamente especializados cuya célula principal es la neurona, su función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores ya sean musculares o glandulares,  el SN  está formado por:

1.      El sistema nervioso central que comprende el encéfalo y la médula espinal y el

2.   El sistema nervioso periférico que lo integran los nervios craneales, nervios espinales y los ganglios periféricos. Se divide en sistema Somático o voluntario y sistema Autónomo o involuntario y este a su vez en Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. 

 

LA NEURONA

La célula nerviosa o neurona es la unidad estructural básica  del SN (snc y snp). Las neuronas receptan,  trasmiten, procesan y almacenan información nerviosa, dando lugar a las complejas facultades del sistema nervioso.

 A diferencia de  otras células, las neuronas son irremplazables, lo que significa que una vez que envejecen o se lesionan y mueren no se reemplazan, esto se debe a que este tipo de células sólo se forman durante el periodo prenatal o de gestación, por este motivo al nacer el niño cuenta con el mayor número de neuronas, alrededor de 100.000.000, e inmediatamente empiezan a disminuir en número.

Existen diferentes tipos de neuronas, pero morfológicamente  tiene cuatro regiones especializadas comunes:

1.   Las dendritas son prolongaciones cortas del cuerpo celular que reciben información
2.  El cuerpo celular o soma recibe e integra información de otras neuronas.
3El axón que transmite o conduce la información, pueden llegar a medir desde 0.1mm  hasta 3mts de longitud
4. El Terminal axónico que es una ramificación del axón en cuyos extremos distales se encuentran una serie de ensanchamientos que se asemejan a una hilera de cuentas denominadas botones terminales.

Las neuronas del snc están sostenidas por algunas variedades de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia.

Las neuronas se comunican entre sí a través de una estrecha proximidad  entre las dendritas de una neurona y los botones terminales de otra el sitio de esta comunicación se denomina  sinapsis.

Las sinapsis son de dos tipos: química y eléctrica. En la sinapsis química  la neurona pre-sináptica libera una sustancia llamada neurotransmisor, en la sinapsis eléctrica las neuronas se comunican   eléctricamente  y no existe ningún neurotransmisor químico.

La sustancia gris o corteza cerebral está formada por los cuerpos o somas neuronales, mientras la sustancia blanca está formada por  axones mielinizados.


PROTECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal, órganos protegidos externamente por  los huesos del cráneo y  la columna  vertebral respectivamente, internamente las cubiertas protectoras del encéfalo y médula espinal se denominan meninges.
Las meninges constan de tres capas:

1.   La capa externa o superficial,  es gruesa y resistente se denomina duramadre, se halla en contacto intimo con los huesos del cráneo
2.    La capa media tiene la apariencia similar a la de una tela araña por lo que se le ha denominado aracnoides, esta membrana es suave y esponjosa y se encuentra bajo la duramadre
3.   La membrana mas interna que se encuentra estrechamente unida al encéfalo y a la médula espinal se denomina piamadre.

Entre las meninges, el hueso y el snc, quedan delimitados unos espacios virtuales, que en condiciones patológicas pueden hacerse reales y son de gran importancia médico  quirúrgica y reciben el nombre de espacios meníngeos y son los siguientes:

1.      Espacio epidural entre el hueso y la duramadre
2.      Espacio subdural entre la duramadre y la hoja externa de la aracnoides
3.      Espacio interaracnoideo entre ambas hojas de la aracnoides
4.      Espacio subaracnoideo entre la hoja interna de la aracnoides y la piamadre este es el de mayor importancia clínica porque por el circula el LCR


NOMENCLATURA BÁSICA

Cuando se describe aspectos de una estructura tan compleja como el cerebro es necesario utilizar términos que denoten direcciones para una mejor comprensión:

  • Frontal o rostral se considera anterior
  • Posterior o dorsal
  • Caudal o inferior
  • Lateral hacia los lados
  • Medial hacia la línea media
  • Ipsilateral se refiere a una estructura en el mismo lado del cuerpo
  • Contralateral se refiere a una estructura del lado contrario a la lesión

Para poder estudiar y conocer las diferentes estructuras del encéfalo a este se le realizan diferentes cortes  o planos que son los siguientes:

         Plano frontal o coronal
         Plano sagital  y parasagital
         Plano horizontal o axial

PLANOS DE SECCIÓN RELATIVOS AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HUMANO






SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Formado por encéfalo y médula espinal.

ENCÉFALO
  •  El encéfalo se  divide en: Cerebro, tallo encefálico y cerebelo
  •   Pesa 1380gr  en un hombre adulto y 100gr menos en las mujeres. 
  •  Tiene 4 caras, superior, lateral o dorso lateral, inferior, y medial.

CEREBRO 










    
 Formado por:
  •  Hemisferios cerebrales y el
  •  Diencéfalo: Sistema límbico, ganglios basales, tálamo, hipotálamo  

HEMISFERIOS CEREBRALES

El cerebro está formado por dos hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, cada uno con funciones específicas.

Las sustancias que están  formando el encéfalo son la sustancia gris y la sustancia blanca, la sustancia gris está formada por los somas de las neuronas y constituye  la corteza cerebral que es una fina capa de 3 a 4 milímetros que recubre la parte externa del encéfalo, pero también existen estructuras internas formadas por sustancia gris como son los núcleos o ganglios de la base, un conjunto de fibras nerviosas (abanico) denominado corona radiada converge en los núcleos de la base y pasa entre ellos como la cápsula interna. 

 La parte interna de los hemisferios cerebrales está formado en su mayoría por sustancia blanca formada por los axones mielinizados de las neuronas.

Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una cisura sagital profunda en la línea media denominada  cisura longitudinal o interhemisférica del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores.

En la profundidad de la cisura interhemisférica, encontramos una gran comisura de de 200.000 fibras interhemisfèricas llamada cuerpo calloso, Dichas fibras cruzan la línea media y conectan ambos hemisferios.

Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican.

Los  surcos central y parietoccipital,  lateral y calcarino son límites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

El lóbulo frontal ocupa el área anterior al surco central y superior al surco lateral.  
El lóbulo parietal se ubica por detrás del surco central y por arriba del surco lateral.  
El lóbulo occipital se ubica por debajo del surco parietoccipital. 
Por debajo del surco lateral se ubica el lóbulo temporal
El lóbulo de la ínsula se encuentra en la profundidad de la cisura lateral zona conocida como  opérculo. También algunos autores consideran el Lóbulo límbico que se ubica en la cara medial o sagital del cerebro.

Cada lóbulo está formado por surcos y circunvoluciones, los mismos que se les puede observar en las diferentes caras del encéfalo. 
                                                          

                                                              CARA DORSOLATERAL             

                                                                      CARA SAGITAL 




                                                                      CARA INFERIOR



Los extremos de cada hemisferio se denominan a menudo polos frontal, occipital y temporal.

FIBRAS DE CONEXIÓN DEL ENCÉFALO:
La sustancia blanca situada por debajo de la corteza se extiende en tres direcciones principales:

  1. Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.
  2. Fibras comisurales: transmiten los impulsos nerviosos entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior).
  3. Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa. (cápsula interna).

FUNCIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL:
 La corteza cerebral se encarga de:
  •  Elaborar movimientos voluntarios
  •  Hacer conscientes las sensaciones
  •  Almacenar información
  •  Elaborar las funciones cognitivas superiores:  como la  * Atención   * Memoria    *Funciones Ejecutivas  * Praxias * Lenguaje  * Gnosias   * Lectura  * Cálculo.

 VENTRÍCULOS CEREBRALES 

En el interior de los hemisferios cerebrales encontramos los ventrículos cerebrales  que son cavidades que en su interior contienen LCR (líquido cefalorraquídeo).  Estos son:

  1. Los ventrículos laterales, derecho e izquierdo que atraviesan todos los lóbulos cerebrales
  2. El III ventrículo que está ubicado en el diencéfalo y el
  3. IV ventrículo ubicado en el tallo encefálico delante del cerebelo

El LCR es un líquido claro acuoso que llena el espacio subaracnoideo y los ventrículos cerebrales.
En el adulto la cantidad de LCR es de 100 a 150ml

FUNCIONES:
-          Mantiene la homeostasia en el SN
-          Proporciona flotabilidad al cerebro y sirve como amortiguador y protección.

CIRCULACIÓN:
El LCR se origina en los plexos coroides de las astas anteriores de los ventrículos laterales y recorre los ventrículos de la siguiente manera: Ventrículos laterales – Agujero de Monro – 3er ventrículo – Acueducto  de silvio – 4to ventrículo – x Aguj.  Luschka y Magendie – espacio Subaracnoideo.  Reabsorción – Vellos. aracnoideas (Granulaciones de Pacchioni)
 
DIENCÉFALO

Sistema Límbico
 Región que controla las emociones, motivaciones, conductas  sociales y comportamiento afectivo
         Amígdala e hipocampo son estructuras que intervienen en el aprendizaje y memoria
            Ganglios  Basales
    Conjunto  de núcleos subcorticales, situados bajo la porción de los ventrículos laterales. Intervienen en el control del movimiento
    La enfer. de Huntington (mov. involuntarios, alteración de la marcha, deterioro cognitivo, etc.)  caracterizada por  atrofia del N. caudado y putamen
   Tálamo: Es una estación para el procesamiento de la actividad neuronal de los receptores periféricos  hacia la corteza cerebral
    Hipotálamo: Controla el SNA Y Sist. End.  organiza conductas de sobrevivencia, (alimentación, reproducción, defensa, etc.

TALLO ENCEFÁLICO

 Formado por mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo.
  •   Trasmite impulsos motores y sensoriales entre la médula y encéfalo 
  •  Se encuentra la formación reticular que desempeña funciones en el estado de conciencia y vigilia.
  • Centros de reflejos vitales: frecuencia cardíaca, respiración.

VASCULARIZACIÓN SUPERFICIAL DEL ENCÉFALO




Desde el corazón la sangre arterial, cargada de oxígeno y de nutrientes, es impulsada a través de la arteria aorta para ser distribuida a todos los órganos de  nuestro cuerpo. Con  la finalidad de aportar las sustancias imprescindibles para el mantenimiento de su actividad metabólica.

El encéfalo es irrigado por 4 grandes arterias, que emergiendo desde la arteria aorta ascienden por el cuello hasta penetrar en el cráneo. Las arterias que irrigan el encéfalo son simétricas a ambos lados del cuello.

Las arterias que proporcionan toda la irrigación arterial al cerebro son cuatro: Dos  carótidas comunes  (derecha e izquierda), y dos vertebrales  (derecha e izquierda).

Las carótidas suministran  la circulación anterior  y las vertebrales la circulación posterior. La circulación posterior irriga el tallo encefálico, cerebelo y superficies posterior y ventral de los hemisferios cerebrales.

Cada carótida común se divide en carótida externa que irriga cara, faringe, lengua, cavidad bucal,  cuero cabelludo y meninges, y una carótida interna  que irriga al ojo y a una gran parte del encéfalo; da lugar  5 arterias a la:

1. Arteria oftálmica
2. Arteria cerebral media (hace un recorrido por la  cisura lateral, proporciona la irrigación a casi toda la superficie lateral de los hemisferios cerebrales, exceptuando el polo posterior y la cara inferolateral del hemisferio. 
3. Arteria cerebral anterior es una de las dos ramas terminales de la carótida interna se vuelve en dirección medial  por encima del nervio óptico y entra en la cisura longitudinal e irriga la cara medial del hemisferio cerebral hasta la cisura parieto occipital ), 
4. Arteria coroidea    las arterias
5. Comunicantes posteriores.
  
Las 2 arterias carótidas internas: que irrigan los 2/3 anteriores de cada hemisferio

La arteria vertebral, rama de la primera parte de la arteria subclavia, asciende por el cuello pasando a través  de los agujeros de  las apófisis transversas de las seis vértebras cervicales superiores, entra en el cráneo a través del agujero occipital y perfora la duramadre y la aracnoides para entrara en el espacio subaracnoideo. Se dirige entonces hacia arriba, adelante y medialmente sobre el bulbo raquídeo. En el extremo inferior  de la protuberancia, se une a la arteria del lado opuesto para formar  la arteria basilar.  Al llegar al cerebro se dividen en dos ramas, una arteria cerebral posterior por cada lado,  arterias que irrigan el lóbulo occipital y la región inferolateral de los hemisferios.

Las cuatro arterias que irrigan el encéfalo se ubican en el espacio subaracnoideo  y sus ramas se anastomosan sobre la superficie inferior del encéfalo para formar el polígono de Willis.
POLIGONO DE  WILLIS  se ubica en la base del encéfalo en la fosa interpeduncular, circundando el quiasma óptico, su función es la de distribuir equitativamente el flujo sanguíneo en  el encéfalo, pero también cumple una función de suplencia o reemplazo en caso de ACV. El polígono de Willis comunica el territorio arterial carotideo con el sistema vertebro – basilar mediante la anastomosis de las siguientes arterias: de las dos arterias carótidas internas, arterias  cerebrales  anteriores, arteria comunicante anterior, arteria cerebral media,  comunicantes posteriores, arterias cerebrales  posteriores  y la arteria basilar.


BIBLIOGRAFÍA  

  1. ALONSO, Ridruejo. Psicología Medica Editorial McGRAW HILL . Madrid 1997
  2. ARDILA, Rubén. Psicología Fisiológica. Editorial Trillas. 1994
  3. BALAREZO Y MANCHENO. Compendio de Neuropsicología Quito, 1998
  4. BARON, Robert. Psicología. Editorial Prentice Hall Mexico 1996
  5. CARLSON, Neil . Fundamentos de  Psicología Fisiológica. México 1996
  6. FELDBERG, Carolina. Manual de Rehabilitación Cognitiva. Buenos Aires 2015. 
  7. GIL, Roger.  Manual de Neuropsicología  Editorial Masson  Barcelona 2002
  8. JUMQUE, Carme.  Neuropsicología, Editorial Síntesis, Madrid 1999
  9. KANDEL, Eric Neurociencia y conducta. Editorial Prentice Hall. Madrid 2003
  10. KOLB, Bryan  y otros. Neuropsicología Humana. Editorial Panamericana. 5ta Edición. Madrid 2006
  11. LURIA, Alexander. El Cerebro en Acción. Barcelona: Fontanella; 1974.
  12. MARTIN John h. Neuroanatomía, Segunda Edición, Prentice Hall, España 2000
  13. MUÑOZ, Juan y otros  Rehabilitación Neuropsicològica, Editorial Síntesis, España 2001
  14. PEREZ, Víctor Hugo. Atlas del Sistema Arterial Cerebral. Noriega Editores, México 2001
  15. PORTELLANO, José Antonio,  Introducción a la Neuropsicología . McGraw-Hill . Madrid 2005
  16. ROUVIERE, Henri y DELMAS, André  Anatomía Humana Tomo III
  17. SACKS, Oliver.  El hombre que confundió a su mujer con un sombreroBarcelona: Anagrama, 2002, pp. 44-67.
  18. SENELL, Richard. Neuroanatomía Clínica. Editorial Médica Panamericana 2006.
  19. TORTORA, Gerard y GRABOWSKI, Reynolds. Principios de Anatomía y Fisiolgía. Novena Edición. México 2005
  20. YOUNG, Paúl a M.D Neuroanatomía clínica funcional, MASSON 1990
  21. VARELA, Margarita, La Memoria definición, función , Editorial Médica Panamericana, Colombia 2005
  22. ZULUAGA, Jairo Alberto. Neurodesarrollo y Estimulación. Editorial Médica Panamericana. Colombia 2001.